Clima y factores asociados al fraude empresarial
- propuesta47cuentas
- 9 ago 2023
- 2 Min. de lectura

El fraude procede principalmente de tres factores. Comprenderlos es el primer paso para poder prevenir, detectar e investigar el fraude empresarial.
La oportunidad
Se debe a debilidades o fallos en la estructura. Es evitable con un control de seguridad periódico y supone una incidencia del 60% en las empresas.
La presión
Es debida al factor de presión profesional (logro de objetivos, necesidades personales o financieras, pérdidas de control…). Una correcta salud en las relaciones del trabajo previene y contiene este factor que alcanza casi el 30% del fraude en empresas. La motivación es un factor clave. Si se pierde aumenta el riesgo de fraude.
La justificación
Procede de ambientes de tensión que llevan a la autojustificación por racionalización. Un empleado desmotivado e infravalorado de manera constante, se justifica con comportamientos que dañan a la empresa, para de algún modo “cobrarse” lo que siente que no se le está satisfaciendo. Esto supone una incidencia de casi el 10%.
La gran pregunta es cómo prevenir estos tres supuestos. En el primer caso, es algo rutinario: seguir protocolos y controles de seguridad periódicos y emitir informes al respecto para tener una comparativa y alcance.
En los casos de presión o de justificación, es imprescindible tener una cultura y ambiente adecuados, basados en la coherencia, respeto y escucha activa. Aparentemente correspondería al departamento de finanzas, pero la realidad es que el punto clave es actuar previniendo en lugar de tomar medidas cuando ya ha sucedido.
Para ello es indispensable una correcta cultura de equipo, un liderazgo ético y un departamento de recursos humanos cercano.
Nuestra recomendación es hacer un análisis externo trimestral para prevenir factores humanos y emocionales, pudiéndose solventar el origen del conflicto que podría indicar fraude, o al menos una vez al año.
La mejor inversión para tu empresa y tus activos es garantizar un clima adecuado que no te genere pérdidas a corto o largo plazo como por ejemplo:
Bajas por depresión
Posibles denuncias por acoso laboral
Falta de entendimiento en los mensajes de la dirección hacia los empleados
Robo de materiales
Fuga intencional de información o documentación
No se trata únicamente de evitar estos perjuicios, se trata de ejercer el liderazgo de una forma sostenible y coherente para que no solamente se eviten estas conductas, sino que los empleados ni siquiera se puedan plantear llevarlas a cabo, por su grado de vinculación y satisfacción con la empresa.
Si quieres prevenir estos riesgos, contacta con nosotros.
Estaremos encantados de reunirnos contigo y valorar junto a recursos humanos y el departamento de finanzas las mejores soluciones, siempre adaptadas a vuestras necesidades. Los resultados se encuentran trabajando en la prevención.
Comments